
Glosario de términos de audiencias de televisión
En este gráfico interactivo puedes consultar la nomenclatura y definiciones de las métricas utilizadas en el análisis de audiencias de televisión.
Nomenclatura y definiciones de audiencias de televisión:
- AM(000): Audiencia media. Número de espectadores promedio del principio a fin, de un programa/cadena.
- AM%: Rating. Porcentaje de la audiencia media sobre el total del universo de consumo. Es una métrica internacional.
- Cuota: Share. Porcentaje de espectadores que ven un programa/cadena sobre el total del consumo televisivo.
- MAud [minutos]: Media de consumo de minutos diarios por individuo.
- Espectadores únicos diarios MAA(000): Audiencia acumulada diaria. Número de contactos de al menos un minuto de promedio diario.
- MAA%: Porcentaje de la audiencia acumulada diaria sobre el total de la población.
- Espectadores únicos acumulados AA(000): Audiencia acumulada total. Número de contactos de al menos un minuto en el periodo analizado. Es la audiencia bruta.
- AA%: Porcentaje de la audiencia acumulada total sobre el total de la población.
- Taud: Consumo de minutos acumulados en el total del periodo.
- MAudV: Media de consumo diario de audiencia de los individuos que cumplen la condición de audiencia acumulada.
- TAudV: Total de consumo de audiencia de los individuos.
- CuotaSD: Cuota del sistema de distribución
- Minuto Oro: Minuto de mayor audiencia media en el periodo analizado.
- Perfil%: Peso de la audiencia de un target sobre el total individuos.
- GRP: Siglas del inglés Gross Rating Point. Relación entre el número de contactos en miles dividido por el universo, expresado en porcentaje. Punto bruto de audiencia en la publicidad televisiva.
- Cont(000): Número de contactos expresado en miles.
- ACad%: Aportación a la cadena. Expresa la contribución de una franja/programa al total de la cadena.
- AcepFr%: Aceptación a la franja. Diferencia en porcentaje de una franja/programa sobre la media diaria de la cadena.
- FidM: Fidelidad media. Relación entre la audiencia acumulada y la audiencia media en porcentaje.
- Ocu%: Ocupación Publicitaria. Es el porcentaje que ocupa la publicidad sobre una franja de referencia.
- Universo: Población de 4 y más años de edad.
- Muestra: Número de individuos pertenecientes al panel de audimetría.
- Consumo TTV: Número total de individuos de 4 ó más años de edad que están viendo la televisión en un periodo determinado.
- Targets: Tipos de grupos socio-demográficos por géneros, edades, índice socioeconómicos, hábitats y regiones.
- Power-ratio: Es el concepto que mide la relación entre la cuota de pantalla de audiencia y la cuota de pantalla de publicidad.
- Franjas horarias: Periodos en los que se divide el día televisivo, las franjas estándar son:
- Total día: (02:30 a.m. a 26:30).
- Madrugada: (02:30 a.m. a 07:00).
- Mañana: (07:00 – 14:00).
- Sobremesa : (14:00 – 17:00).
- Tarde: (17:00 – 20:30).
- Noche 1 ó Prime Time: (de 20:30 a 24:00).
- Noche 2: (24:00 – 26:30).
- Kantar: Medidor oficial de la audiencia de televisión.
- Diferido: Audiencia generada a lo largo de los siete días siguientes de la emisión en lineal.
- Invitados: Espectadores no residentes en el hogar de visionado.